La defensa de la vida es fundamental para la Iglesia católica

El padre “Pepe”, sacerdote por más de 30 años, advierte que legalizar la eutanasia y el aborto violaría el mayor bien de la Humanidad: la vida

Verónica V. Rodríguez G.
verovicky@gmail.com

A las 10 de la mañana de cada domingo, la escalinata de la iglesia Santa María Madre de Dios, ubicada en Manzanares, se va haciendo cada vez más estrecha ante la gran afluencia de feligreses que buscan los mejores puestos para oír la Santa Misa. Pocos minutos antes de que comience la ceremonia ya no queda ni un puesto libre; decenas de personas se quedan de pie para escuchar el sermón dominical en la voz con cierto dejo gallego del párroco José Martínez, mejor conocido como padre “Pepe”.

El sacerdote, nacido en Orense (Galicia, España), llevaba un largo período trabajando en Chile cuando, en 1990, fue llamado a regresar a Venezuela, donde había vivido años atrás. La asociación de vecinos de Manzanares solicitaba su presencia de nuevo en el país para fundar una parroquia bajo su tutela. 20 años después, la iglesia que dirige es de las más visitadas; y él, uno de los sacerdotes más reconocidos de Caracas, por su labor como asesor en distintas áreas y por las actividades de acción social que ha asumido.

A pesar de haber ingresado al Seminario de Orense en una época en la que las familias enviaban obligados a sus hijos varones a sitios como aquél para que tuviesen una educación gratis de buena calidad, el padre “Pepe” asegura que lo suyo sí fue verdadera vocación y no se arrepiente de su decisión. Todavía hoy, con más de 30 años de sacerdocio, defiende fervientemente los preceptos de la fe cristiana.

“La Iglesia defiende la vida por encima de cualquier otra cosa. La legalización del aborto y de la eutanasia significaría una violación de lo que es más preciado para todo ser humano. No está en manos de los hombres decidir quién tiene derecho a vivir y quién no. En general, el derecho a elegir es importante, he allí el principio fundamental del libre albedrío; pero, en el momento en el que eligiendo se vulnera una vida humana, ese derecho pierde toda legitimidad”, sentencia de forma tajante, al referirse a la discusión que se mantiene en la Asamblea Nacional sobre la promulgación de una ley que permitiría la eutanasia en el país; cuyo paso siguiente sería la legalización del aborto, tal como ha ocurrido en otros países.

“Es cierto que hay un descrédito generalizado ante la Iglesia católica, pero eso no implica que haya también fuertes dudas de fe. El rechazo es hacia la Institución y, en mayor medida, hacia un grupo de sacerdotes que se han alejado de nuestras creencias”, afirma el padre “Pepe” ante la polémica mundial suscitada por el descubrimiento de clérigos involucrados en casos de pedofilia.

Hay quienes sugieren que situaciones como ésta son una perversión que proviene de la imposición del celibato. “Se dice que privarnos de algo tan natural es inhumano, pero es un asunto de fidelidad a Cristo. Es un don del Espíritu Santo y como tal conlleva una sensación de plenitud que es difícil entender si no se experimenta. No hay razón para pensar que por tener una relación tan pura con Cristo pudiera caerse en una parafilia tan desagradable”.

, , , , ,

  1. #1 por Antonio Fernández el 22 noviembre, 2010 - 9:12 PM

    Hola Verónica:
    Está muy bien escrita, pero no es propiamente una entrevista informativa. ¿Cuál es la información, el dato novedoso, la revelación?
    Debe repetir esta práctica.

Deja un comentario