Es un juego de la vida



Para el motorizado Hernis Chacón las calles de Caracas son un juego donde la suerte cambia como los kilómetros por hora.

Carla V. Valero L.

Con 18 años en el oficio de las motos y 47 de vida, Hernis Chacón recorre calles como motorizado de Radiorama Stereo.

La inseguridad en Caracas es cada vez mayor. ¿Cuáles son las zonas que los motorizados prefieren evitar?

− Lo que uno siente es precaución. Después de las  cuatro o cinco de la tarde; Catia, El Cementerio, La Vega y Petare  son fatales. 

¿Quiénes son los atacantes del motorizado?

−Ellos mismos,  generalmente  los mototaxistas.

¿Se han visto obligados a organizarse entre sí para defenderse de esa inseguridad?

−Hay gremios de ayuda. Además, si te quitan la moto, la voz comienza a rodarse por teléfono y algunas veces se localiza su paradero, pero la mayoría  termina en el deshuesadero.

¿Es  un código de comportamiento?

−Sí, No importa en que sitio, donde veas a algún motorizado en problemas te paras a ayudarlo. No hay agrupaciones específicas  y aunque de que algunos traten de rayarnos, nosotros  seguimos con nuestro código de fraternidad.

¿La inflación, la escasez de repuestos y  calles en mal estado que dañan su vehículo  permiten que este negocio siga siento rentable?

−La empresa en la que trabajas es la que debe encargarse de suministrar los recursos necesarios para mantener el vehículo. Eso está en los artículos 361, 362 y 363 del ministerio del trabajo, esos gastos no afectan nuestra cartera.  Aunque hay empresas donde se hacen los vivos y no pagan.

¿ Qué se hace en esos casos?

−Hay que guardar las facturas y llevarlas al ministerio del trabajo.

 Y en cuanto al estado de las calles, ¿Realmente interfieren con su trabajo?

−El estado de las calles si está fatal y eso es porque  las coperativas que casi siempre se encargan del asfaltado de las calles, no utilizan buenos materiales porque creen que si no se dañan de nuevo se quedarán sin trabajo  

Eso debe generar muchos accidentes

−Esto es un juego de la vida, así como le puede pasar a uno en unas calles terribles le puede pasar a otro en mejores lugares.  Pero no, el estado de las calles no es el mayor causante de accidentes, casi siempre es por imprudencias.

¿Cómo es la verdadera relación del motorizado con las autoridades?

−A nosotros también nos paran, ahora sobretodo hay que andar legal en el sentido de documentación al día, pero lo que la gente no entiende es que los motorizados somos el instrumento de las pequeñas y  grandes empresas para hacer diligencias con mayor rapidez.  Si no hay leyes que nos amparen a nosotros, hay que buscar formas de cumplir con nuestro trabajo.

  1. #1 por Antonio Fernández el 24 octubre, 2010 - 9:45 PM

    Hola Carla:
    Para siguientes prácticas, ubica el crédito a la derecha, por favor.
    El título, aunque creativo, no dice mucho porque le falta algún elemento para entender la idea. Y el sumario, que está algo corto, repite la idea.
    ¿Un lead de una línea? Debería tener al menos dos. Muy corto.
    No entiendo mucho esta entrevista. No sé si el hombre trabaja para una empresa, o como mototaxistas o qué. No hay preguntas sobre las tareas que debe hacer sino sobre lo que le ocurre cuando transita por las calles.
    Tiene problemas de escritrua: uso de mayúsculas y minúsculas, excesos de coloquialismo, descuido informativo (por ejemplo, los artículos no son del Ministerio del Trabajo, me imagino que de la Ley Orgánica del Trabajo).
    Calificación: 14.

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