“Me gustaría ser recordado con alegría, como una persona honesta en todo lo que hizo”

Miguel Delgado Estévez, guitarrista de El cuarteto, considera que “hay que sentir pasión en todo lo que se hace, que todo sea prioridad 1″.

Andrés E. Terán R.

Arte, es lo que se respira al entrar en su casa. Una persona cuya vida ha sido armonizada entre las notas de una amplia trayectoria musical, no podía habitar un hogar distinto. Se hace difícil encontrar algún detalle que escape a esta regla, puesto que hasta la arquitectura del lugar tiene la firma de Fruto Vivas.

Un diseño particular, hogareño y acogedor que alberga la historia de una de las familias de mayor tradición musical del país. Sin embargo, Miguel Delgado Estévez no se circunscribe a su campo especializado a la hora de disfrutar entre las artes. Es por ello que aprovecha todo el espacio del cual dispone para cultivarse y disfrutar de ellas.

Repisas a reventar por la cantidad de libros que contienen, esculturas, vitrales de Gladis Meneses e Iván González y, por supuesto, una amplia y exquisita colección discográfica. Y aún en este entorno se respira un aire familiar.

A pesar de todo, el excelso guitarrista de El Cuarteto, admite que hay algo que le hace falta. “Más tiempo para leer, para componer, para disfrutar de mi familia. Me hace falta más tiempo”, comparte de forma amena, sentado en uno de los muebles de su sala y disfrutando de un café preparado por Alicia, con quien ha compartido un matrimonio de 25 años.

Mguel Delgado Estévez considera importante practicar la humildad

¿Cómo hace convivir sus pasiones?

Yo creo uno no debe hacer cosas sin pasión. Todo tienes que hacerlo con p

asión, cualquiera de las facetas de la vida. Cuando estaba en la biología realmente sentía una pasión desenfrenada, sin horario. De la misma manera ocurre eso con la música. Cuando practicaba deportes, que corría 1500 metros planos y jugué beisbol AA y estuve en la selección juvenil de básq

uet de Distrito Capital, lo hacía con esa pasión.

La pasión te hace sentir vivo. Uno está vivo cuando siente pasión, sino es como estar muerto, llevar una vida sin mayores expectativas. Eso de vivir por vivir no va conmigo. Hay que sentir pasión con todo lo que

se hace, que todo sea prioridad 1, eso es lo que procuro.

Su sentir con respecto a la situación actual del país

Estoy alarmado. En este país ha habido siempre personas que están el Gobierno y otras que se le oponen, pero las salvajadas yo no las entiendo. El hombre le ha ido ganando espacios a la civilización, pero debe ser al revés.

Siento que el día en el que la gente llegue a un juicio final, si es que existe, a mí no me van a juzgar porque yo sea adeco, copeyano, comunista o chavista. Me juzgarán por las buenas o malas acciones que yo haya hecho. Si soy corrupto, ladrón o permito vagabunderías, entonces júzguenme por eso.

Por eso me parece tan antipática esa expresión de escuálido. Por eso cuando me dicen así yo pienso “pobrecito de aquel que piensa que la vida me juzgará por eso y no por si yo soy buen ciudadano, correcto, si aporto a la sociedad algo que le permita crecer”. De la misma manera pasa con los chavistas, ¿los vas a juzgar por eso? Yo tengo amigos chavistas que son valiosísimos y que tratan de hacer las cosas bien.

¿Con cuál doctrina política se identifica?

Con el socialismo. pero esto no es socialismo. Creo en la socialdemocracia que se profesa en varios países. Creo en la socialdemocracia bien entendida.

En los años 70 yo leí un libro del autor alemán Karl Mannheim que se llama diagnóstico de nuestro tiempo. Ese libro me marcó, porque habla de una democracia militante, donde tú debes obtener lo que tienes gracias a tu aporte a la sociedad, a tu trabajo.

No hay jerarquías humanas, sino económicas. cada quien a lo que sabe hacer. Imperios que pretendían darles todo a sus pueblos, han caído porque entonces la gente se las echaba al hombro, que es lo que pasa si se la pones pancita a la gente.

¿Cómo se siente en su rol de padre?

Muy feliz. Yo siento que soy buen papá. A veces un poco blandengue, quizás esa ausencia de padre en mi vida hace que actúe como actúo. He procurado que mis hijos se conozcan, eso me produce una inmensa felicidad.

Siento que tengo seis hijos que son honestos y eso es una gran bendición para mí. porque pienso que eso nos permite a nosotros dormir más tranquilos. Aunque hay algunas personas deshonestas que duermen tranquilas, pero no sé qué pasa con lo que sueñan.

¿Cómo se siente en su rol como esposo?

Muy bien. me siento tan bien como esposo que me casé una segunda y una tercera vez (risas). He cometido errores, errores que no me hacen sentir orgulloso, pero han sido sorteados de la mejor manera.

Me parece que la vida en pareja es la mejor. Yo sí creo en la relación amorosa entre un hombre y una mujer, y que puedan hacer vida en común me parece lo ideal. La familia es el núcleo de la sociedad, y su génesis está en un hombre y una mujer que se enamoran y después se inventan la vida. Como dicen por ahí “amaos los uno a los otros”, pero preferiblemente “amaos los unas con las otras”.

Su experiencia en la radio

Ha sido una experiencia muy grata y sorpresiva para mí, porque yo no estoy acostumbrado a reconocimientos más allá de los que se me hagan en un performance de un concierto. Uno no puede ser tan estúpido como para sentirse vanagloriado porque te reconozcan o feliciten.

Una vez la mamá de un amigo  me  dijo algo a raíz de unas grabaciones que dirigí en Maracaibo. Yo le permití que estuviera en el estudio. Cuando salimos ella me dijo “Cónchale Miguelito, ¿yo te puedo decir algo? Se nota que tú eres una persona con un don de liderazgo, con mucho conocimiento, que sabes lo que haces y lo que quieres, que tienes un oído musical sorprendente; pero trata de ser más humilde, porque así las virtudes que tienes se notan más”. Eso se me quedó grabado y creo que es algo que uno tiene que tratar de practicar, la humildad.

La experiencia mía en la radio yo se la debo agradecer a la vida. Yo agradezco a la vida los caminos que me ha abierto, los caminos por los cuales yo me he metido.

¿Cómo le gustaría ser recordado?

Me gustaría ser recordado con alegría, por las cosas que hice, y por mi condición humana, no por el título que tenga guindado en la pared. Que me recuerden como una persona honesta en todo lo que hizo, como músico, como estudiante, como trabajador, como venezolano.

Que mis hijos, mi esposa y mis amigos me recuerden como un ser humano decente, coherente con sus acciones, pensamiento y sus palabras. Eso es una gran ambición para mí, y me gustaría todos los días labrar cosas que hablen de ese recuerdo.  Y me gustaría ser recordado como un buen profesional, eso me produce placer, ojalá que sea así.

Haga clic aquí para ver la entrevista completa

About these ads

  1. #1 por Antonio Fernández el 17 febrero, 2011 - 9:47 PM

    Andrés, que hubo:
    Muy bien, en líneas generales. Creo que si bien te enfocaste bien en el carácter le falta un poco de contenido. Mucho de cómo es la persona pero poco de cómo piensa esa persona.
    Calificación: 17

  2. #2 por Andrés Terán el 18 febrero, 2011 - 9:50 PM

    gracias, profe!!
    tiene que leer la versión completa y decirme qué tal!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: