Carretera El Junquito: víctima de la desidia y de las fuertes lluvias

Un transportista, un comerciante y una vecina de la zona cuentan lo que viven día a día al recorrer la vía del Junquito

Nathalie Mendonca Mendes

Falla de borde km 15 carretera El Junquito

Caracas. La Parroquia El Junquito remonta su historia en 1837 y desde la Dictadura de Pérez Jiménez –cuando se mejora la vialidad-  siempre ha sido un territorio turístico, en el que los habitantes del Valle de Caracas se abrigan cuando quieren disfrutar de buena gastronomía, entretenimiento y de su envidioso clima de montaña. Lamentablemente en el 2010 el mal estado de la vía, los invasores que se encuentran al borde de la carretera y las lluvias que han caído en estas últimas semanas han desgastado esta ruta turística hasta el punto de volverla prácticamente intransitable.

Haciéndole frente al problema se han realizado protestas, se tranca la vía, se llevan fotografías y testimonios a las alcandías que competentes, pero no se ve llegar la ayuda por ningún lado. Las obras y proyectos destinados a esta parroquia se quedan en el papel, y si se inician, no se culminan.

Desde hace 27 años el Sr. Carlos Balda es transportista de la zona. Por su parte, el comerciante lusitano Juan Antonio Ferreira a sus 68 años de edad posee un restaurant en el pueblo desde hace 45 años. Finalmente, Zulay Contreras, ama de casa y habitante del km 18. Los tres transitan, a diario, la carretera El Junquito y coinciden en que viven en constante peligro al recorriendo esta importante vía.

Deslizamiento km 1 carretera El Junquito, en el que una niña quedó atrapada bajo los escombros, minutos después fue rescatada con vida

 

Vivir en zozobra

“Todos los días subo y bajo más de dos veces la carretera y cada vez que lo hago la veo peor”, así indicó el Sr. Balda quién también mostró gran preocupación al resaltar que “A cada rato tengo que andar buscando repuestos para la camioneta, hoy es una cosa y maña otra, todo por culpa del mal estado del camino”

La Sra. Contreras señaló: “Cada vez que paso por una de las tantas fallas de borde me da escalofríos, siento que una de esas pasadas el carro se me va a ir. Hasta que no esté toda mi familia en la casa, vivo en constante zozobra, siempre estoy ansiosa por saber que llegaron bien y que ningún barranco se les vino encima”

Por otra parte, el comerciante Ferreira cuenta que: “Cada vez que llega el fin de semana le rezo a mi virgencita para que los turistas suban y así se levanten las ventas”. Afirma que cada vez hay menos compradores, “Escucho cuando los clientes le dicen a sus niños: mijo aprovecha el día que no se sabe cuando volveremos, con estas calles tan peligrosas prefiero quedarme allá abajo muriéndome del calor”

Esperando soluciones

Los habitantes de esta parroquia afirman que su nivel de vida ha disminuido muchísimo. El Sr. Ferreira relata que, a pesar de vivir cerca de su negocio cada día se demora más, “Vivo en el km 16 y el negocio queda en el 23, últimamente demoro más de media hora de un lado al otro. Ojalá pronto solucionen esto, por el bien de todos”

Zulay, narra que todos los días hay que madrugar y tener mucha paciencia, “Cuando llueve por las noches hay que salir a las 4:30am como muy tarde, sino, jamás llego a tiempo al colegio de mis niños en El Paraíso. Definitivamente esto no es vida, sé que no somos los únicos que pasamos por esto pero el gobierno debe tomar medidas lo antes posible”

Al mismo tiempo el transportista Balda indica: “Queremos soluciones ya, no podemos seguir en esta angustia todos los días, a medida que pasa el tiempo es peor, insisto, cada día está peor la vía”

Derrumbe km 15 carretera El Junquito

Mal estado de la carretera El Junquito

About these ads
  1. #1 por Antonio Fernández el 29 diciembre, 2010 - 12:06 PM

    Hola Nathalie.
    Muy bien por alojar las fotos en tu publicación.
    No mencionas las preguntas que se le hicieron a los entrevistados.
    Detalles de redacción: dictadura con d minúscula, no se suele escribir Sr. ni Sra. antes del nombre, errores de concordancia de tiempo y persona, de puntuación, no se tutea ni se menciona a los entrevistados por el nombre sino por el apellido.
    De resto, bien por el tema y bien por el equilibrio.
    Calificación: 16

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: