“No hay trabajo para nosotros”

El albañil Rafael Rodríguez puede finalizar un encargo en un plazo de 8 meses si los agentes externos no fallan

 

María Gabriela Quintero Longa

 

Rafael Enrique Rodríguez es albañil desde hace 40 años. Popo, llamado así con cariño por sus compañeros de obra, ha tenido la experiencia necesaria para dar instrucciones y consejos cuando de una construcción se trata. Es la cabeza de un grupo de 10 trabajadores que realizan trabajos por contrato, los cuales “a pesar de la falta de materiales, se las arreglan para crear arte”.

 

-          ¿Hay mucho trabajo para los albañiles?

-          En estos momentos no hay ofertas en las ciudades principales del país, sino para construcciones en el interior en donde hay que vivir sin agua. En Caracas no hay trabajo para nosotros.

-          ¿Cuáles son las principales funciones de un albañil?

-          Montamos de la estructura para arriba: las paredes, que se hacen con bloques de ladrillo y friso, la cerámica de los baños y cualquier tipo de piso. También hacemos el pego que se emplea para estas construcciones.

-          ¿Qué es el pego?

-          El pego es la mezcla que se utiliza para que se unan los materiales. Hay varios tipos: uno hecho con arena lavada y cemento, que se utiliza para pisos y para friso base, y otro que se compra ya listo para mezclar con agua y sirve para pegar la cerámica. Este último se le puede colocar a la mezclilla para hacer el friso más fuerte.

-          ¿Para que se utiliza la mezclilla?

-          La mezclilla es un componente de arena amarilla y gris utilizada para hacer cualquier tipo de friso. Por ejemplo, cuando es necesario emparejar un piso que está desnivelado se emplea una mezclilla de arena lavada cernida con cemento y pego. Es una manera de reducir el costo.

-          ¿Hay varios tipos de friso?

-          Sí. Hay muchos tipos, pero los más utilizados son: el terminado o liso, el rústico o sobado, el esponjeado y el rallado.

-          ¿En qué se diferencian estos tipos de friso?

-          El terminado o liso es al que se le agrega una pasta antes de pintar. Para la técnica del esponjeado, luego de echar la mezclilla con el cemento se utiliza una esponja para alisar. Para el rústico es igual, pero se utilizan unos guantes en lugar de esponjas y para el friso rallado, una paleta que tiene una especie de clavos.

-          En los últimos meses, ¿se han encontrado con facilidad los materiales de construcción?

-          Hay que hacer un curso para conseguirlos. La cabilla y el cemento escasean desde hace más de un año. De vez en cuando llegan lotes a Guatire, pero nunca es suficiente.

-          ¿Cuál es el tiempo estipulado para finalizar una obra de este tamaño (400 metros2)?

-          Si no hay falla por ningún lado, ni en los materiales ni en el personal, se podría levantar hasta 15 y 20 metros2 por día. Por lo que haríamos en 8 meses, lo que en realidad toma un año.

About these ads
  1. #1 por Antonio Fernández el 30 octubre, 2010 - 8:09 PM

    Hola María Gabriela:
    El título no dice mucho así. Es decir, no habla ni de la persona ni del oficio. COn una leve variante quedaría mejor: “No hay trabajo para nosotros los albañiles”.
    El sumario está un poco corto. Media línea más.
    Muy bien la intención didáctica (explicar qué es el pego, etc., etc.) pero se le va la entrevista en eso. No es una entrevista sobre los materiales que usa sino sobre el oficio; le faltó meterse más en eso, por ejemplo, preguntar por su jornada regular de trabajo, los riesgos que corre, cómo lo aprendió, si debe ir de obra en obra ofreciendo sus servicios, etc.
    Calificación: 16.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: